miércoles, 30 de mayo de 2012

SOY LEYENDA

El otro día vi la película de Will Smith "Soy Leyenda", que tenía intención de ver desde hacía tiempo. La vi y me gusto. Aunque ya sabía desde hace bastante tiempo que estaba inspirada en la novela homónima de Richard Matheson, no fue hasta aquel momento cuando se me antojó leerla. Total, que me fui a mi librería favorita (en realidad fui a la primera que encontré, pero no tiene importancia) para encargarla, y al cabo de una semana, llegó y aquel fin de semana me la leí.
Hoy se me ha ocurrido publicar ésto, porque, aunque en la novela llama "vampiros" a la "plaga", he llegado a la conclusión de que sería más apropiado considerarlos zombis, al menos a parte de ellos.
Soy Leyenda, escrita por Richard Matheson en 1954 (ambientada entre1976 y 1979), cuenta la historia de Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha acabado con la humanidad y ha convertido a las personas en vampiros.
Robert, la única persona inmune a la bacteria, vive en la ciudad de Los Angeles y lleva una vida monótona que consiste en buscar provisiones, matar vampiros y hacer reparaciones en su casa durante el día y refujiarse en su casa durante la noche, cuando los vampiros están activos y quieren su sangre.
Con el tiempo empieza a sentir curiosidad por los vampiros y empieza a investigarlos, hasta darse cuenta de que hay dos tipos de vampiros: los vivos que son infectados por la bacteria (éstos suelen conservar cierto raciocinio) y los muertos que han sido resucitados por la misma (aquí están los zombis) y va descubriendo cómo funciona la bacteria, y porqué provoca las características del vampiro clásico. No voy a contar el final, que no me gusta destripar cosas, y no tiene demasiado (por no decir nada) que ver con el de la película.

Siendo ésta la novela que inspiró el zombi de George A. Romero, decidí publicarla aquí por éso, considerándola la primera novela de zombis "modernos" de la historia, ya que los "seres" de la novela lo que tienen en común con los vampiros es que se ocultan durante el día, y alguna otra cosa que no recuerdo ahora mismo.
 ¿Mi valoración? 180 páginas de lectura que engancha y que se merecen una nota rondando el 7, porque me supo a poco (me hubiera gustado que fuera un poco más larga, algo así como 300 páginas, pero para gustos colores). Eso sí, el final es mucho más acertado que el de la película, que, en mi opinión, resulta casi  idílico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja rastro de tu presencia